Funciones públicas
La Federación de Tenis de la Comunitat Valenciana es una asociación privada, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, cuyo fin prioritario es la promoción, tutela, organización y control de sus modalidades y especialidades deportivas, dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, la Federación tiene entre sus fines la defensa de sus federados, y del buen nombre y reputación de la modalidad y de sus especialidades federadas.
Corresponden con carácter exclusivo a la Federación las siguientes funciones:
- Calificar, organizar y autorizar las competiciones oficiales de ámbito autonómico o inferior de sus modalidades o especialidades deportivas, salvo las que realicen los entes públicos con competencias para ello.
- Expedir las licencias federativas.
- Emitir el informe preceptivo para la inscripción de los clubes deportivos y las secciones deportivas en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana.
- Actuar en coordinación con la federación española e internacional correspondiente para la celebración de las competiciones oficiales españolas e internacionales que se celebren en el territorio de la Comunitat Valenciana.
- Representar a la Comunitat Valenciana en las actividades y competiciones deportivas oficiales de su modalidad, en los ámbitos autonómico, estatal y, en su caso, internacional.
- Elaborar y ejecutar, en coordinación con el órgano competente en materia de deporte y con las federaciones deportivas españolas, los planes de preparación de deportistas de élite y alto nivel.
- Colaborar con el órgano competente en materia de deporte en la elaboración de la relación de los deportistas de élite.
- Colaborar en los programas deportivos del órgano competente en materia de deporte.
- Ejercer la potestad disciplinaria, colaborar con el Tribunal del Deporte de la Comunitat Valenciana y ejecutar las órdenes y resoluciones de este.
- Designar a los y las deportistas de su modalidad deportiva que hayan de integrar las selecciones valencianas.
- Asumir las modalidades y especialidades deportivas que le adscriba el órgano competente en materia de deporte, en atención a criterios de interés deportivo general.
- Tutelar y amparar las nuevas modalidades o especialidades deportivas que surjan del desarrollo de su deporte, propuestas por la asamblea general de la Federación y aprobadas por el órgano competente de la administración deportiva.
- Solicitar al Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana la suspensión de la inscripción en el citado registro de aquellas entidades deportivas no adscritas a la Federación.
También le corresponden las siguientes funciones, con carácter no exclusivo:
- Promover el deporte y velar por el cumplimiento de las normas estatutarias y reglamentarias de carácter deportivo.
- Colaborar con la administración autonómica en los programas de formación de personal técnico y entrenador.
- Organizar concentraciones y cursos de perfeccionamiento para sus diferentes estamentos deportivos.
- Colaborar con la Generalitat en la prevención, control y represión en la utilización de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte.
- Velar por el cumplimento general de la normativa que les sea de aplicación, con especial atención a las materias de transparencia, igualdad de género, integración, equidad, protección y salud de las personas en todos sus niveles y funciones.
- Colaborar con las administraciones públicas en la prestación de servicios públicos de carácter deportivo para la ciudadanía.
- Colaborar con las administraciones públicas en la gestión de instalaciones deportivas.
Son funciones públicas de carácter administrativo las recogidas en los epígrafes a), b), e) e i) del apartado 1, y los epígrafes b) y d) del apartado 2, que no podrán ser a su vez delegadas por la Federación.
En el ejercicio de dichas funciones públicas, esta Federación deberá respetar en su actuación y relaciones los siguientes principios:
- Servicio efectivo a la ciudadanía.
- Simplicidad, claridad y proximidad a la ciudadanía.
- Participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa.
- Racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión.
- Buena fe, confianza legítima y lealtad institucional.
- Responsabilidad por la gestión pública.
- Planificación y dirección por objetivos y control en la gestión y evaluación de resultados.
- Eficacia en el cumplimiento de objetivos fijados.
- Economía, suficiencia y adecuación de los medios a los fines institucionales.
- Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
- Cooperación, colaboración y coordinación con las administraciones públicas.
- La utilización de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana: el valenciano y el castellano.